miércoles, 13 de mayo de 2009

Transgénicos

Si consultamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua el significado de la palabra transgénico, encontramos la siguiente definición: lo que ha sido modificado mediante la adición de genes externos para lograr nuevas propiedades. Hasta aquí todo parece muy sencillo pero el de los transgénicos es un debate aún abierto que produce muchos interrogantes.

Al modificar el ADN de un determinado producto, estamos creando un nuevo organismo vivo más resistente, que una vez mezclado con el medio puede contaminar la variedad original e interferir en la cadena alimenticia. Es un proceso incontrolable que puede acabar con la biodiversidad y cuyos efectos en el ecosistema son imprevisibles.

Esta sería la cara oscura, pero hay muchas más. El uso de transgénicos podría ayudar a incrementar la producción gracias a la creación de variedades más resistentes y ello, a mitigar el hambre. La creación de alimentos con mayores nutrientes o que porten vacunas a ciertas enfermedades son otras de las posibilidades que nos brindan estas técnicas de ingeniería genética pero ¿dónde está el límite?, ¿dónde esa línea que no deberíamos cruzar?

Desde Emisión Cero te invitamos a asistir a la mesa redonda del día 12 de junio en la Casa de Vacas para que tú mismo juzgues los pros y los contras. Bajo el título “Transgénicos, hambre, vida y salud” podrás escuchar las diferentes posturas y argumentaciones de Patricio Palomar, José Esquinas y Juan Felipe Carrasco. Recuerda que la entrada solo cuesta 1 euro y que irá destinado íntegramente a plantar árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...