domingo, 24 de mayo de 2009

El cambio climático da comienzo al G-8 de Energía

Según nos informa la agencia EFE, los principales países productores y consumidores de energía abordan desde hoy en Roma el problema del cambio climático y las perspectivas de futuro del sector energético mundial en la llamada cumbre del G-8 de Energía, en la que participan, entre otros, México y Brasil.
22 países cuentan ya en Roma con una delegación gubernamental que planteará su propia visión del mercado de la energía no sólo ante los demás gobiernos, sino también ante representantes de importantes empresas del sector, presentes en Roma en el congreso paralelo "Energy Business Forum".
La cumbre se prolongara hasta mañana por la tarde, cuando se presente la declaración conjunta de un encuentro en el que quiere favorecer el diálogo entre los países productores y consumidores para promover la transparencia de los mercados y evitar una insuficiente oferta energética que haga aumentar los precios una vez que se supere la crisis económica.
También se abordará la definición de instrumentos que permitan reducir la pobreza energética en un planeta en el que unos 2.000 millones de personas apenas tienen acceso a fuentes de energía.
Además los participantes en la cumbre, organizada por Italia en calidad de presidente de turno del G8, dedicarán un capítulo especial a la situación de África, continente para el que intentarán crear un plan de acción para la electrificación rural y el desarrollo de sus grandes redes energéticas.
En el G8 de Energía participan las siete mayores economías, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia y Alemania, más Rusia (Grupo de los Ocho), así como Brasil, China, India, México, Suráfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto, Argelia, Australia, Libia, Nigeria, Ruanda y Turquía.
También participará el comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, en representación de la Unión Europea (UE).
Doce países, entre ellos Brasil y México, así como la Unión Europea (UE) han firmado un acuerdo internacional de cooperación en materia de eficiencia energética.
El texto ha sido firmado por representantes de los Gobiernos de Canadá, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania (G-8), así como de Brasil, Corea del Sur, México, China y de la Unión Europea (UE).
Este acuerdo será acompañado posteriormente por la firma de un memorándum con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para dotarle de plena operatividad.
En el marco de la cumbre del G-8, que se celebra hasta mañana en la capital de Italia, el ministro italiano y el titular de Economía de Japón, Toshihiro Nikai, firmaron además un acuerdo de cooperación entre los dos países en materia de energía nuclear.
Japón e Italia cooperarán en el desarrollo de los recursos humanos, en el intercambio de informaciones y en la promoción de la energía nuclear.
No faltes a las mesas redondas y conferencias que tendrán lugar en la Casa de Vacas y la Casa Encendida de Madrid, con motivo del festival Emisión Cero, entre el 5 y el 14 de junio, donde trataremos el cambio climático y otros muchos temas con grandes expertos internacionales. Visita nuestra web para consultar el programa: www.emisioncero.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...