sábado, 9 de mayo de 2009

La energía solar avanza poco a poco

La energía solar se obtiene a través de las radiaciones de la luz y el calor que emite el Sol y que aprovechamos tanto para calentar como para producir electricidad. Se trata de una de las llamadas energías renovables, que pertenece al grupo no contaminante y que conocemos como energía limpia o energía verde.
Muchas son las ventajas y beneficios medioambientales, económicos y sociales que esta fuente de energía nos proporciona. Es por esto que organismos públicos y entidades privadas poco a poco se van animando a apostar por este tipo de inversiones.
España junto con Portugal es el país europeo que más radiación solar recibe. Por lo tanto, tiene un potencial enorme en el desarrollo y fomento de este tipo de energía.
Una muestra de ello se refleja en el informe número 33 del Observatorio de la Electricidad, que publica mensualmente WWF España.
En él podemos apreciar cómo la energía solar en la península ya produce más electricidad que el petróleo.
Según las declaraciones de Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático, recogidas en la web portaldelmedioambiente.com: “En 2002 se producía el 7% de la electricidad peninsular quemando petróleo, en 2008 sólo el 0,82%”.
Algunos de los datos más significativos que aparecen en este informe de abril de 2009, son que los indicadores de calidad medioambiental muestran que las emisiones de dióxido de carbono han sido un 44% inferiores a las emisiones registradas en este mismo mes de la media de referencia (años 2003-05). O que en el mes de abril ha disminuido la generación eléctrica respecto al mismo mes del año pasado en un -15,50% y la demanda ha caído un 13,56%.
Así pues, las emisiones acumuladas durante el primer cuatrimestre e 2009 son un 26% inferiores al mismo periodo de 2008.
Desde Emisión Cero os animamos a asistir el próximo 6 de junio en la Casa de Vacas del Retiro, a la mesa redonda “Nuevos modelos para conservar el clima”, donde contaréis con la presencia de Heikki Willstedt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...