domingo, 26 de abril de 2009

Peste porcina humana

El 2000 se recordará porque tuvo lugar la segunda crisis de la vaca loca, sin embargo ese mismo año también tuvo lugar una enorme crisis de peste porcina en Gran Bretaña que obligo a sacrificar a 72000 animales. De esta segunda crisis solo se acuerdan los ganaderos ingleses que vieron arder sus cerdos y algunos especialistas que como yo nos vimos obligados a seguir la crisis día a día para gestionar sus efectos en otros países.

En aquella ocasión aprendí una cosa, y es que si bien el origen de la crisis pudo ser una comida china en mal estado (así se dijo por lo menos) el gran problema fue que la peste se propago con una rapidez incontrolable. La rapidez de propagación de una peste porcina o de cualquier otro tipo de peste o enfermedad contagiosa animal es directamente proporcional al grado de hacinamiento de los animales. Es decir que a mas hacinamiento mayor propagación.

Las producciones intensivas animales son directamente responsables de la mayoría de las crisis de este tipo que hemos vivido en los últimos años. Gracias a las producciones intensivas podemos comprar carne mucho más barata de lo que nunca lo estuviera antes pero claro, tiene sus contras, y son estas crisis en general.

Y nosotros vivimos ajenos a este tipo de desgracias animales hasta que de repente un día cruzan la barrera y se convierten en desgracias humanas. Y es solo entonces que la opinión pública solicita medidas a las autoridades que en general solo ponen parches sin resolver los problemas desde su origen: “From cradle to cradle”, esa es la solución, o yo así lo creo.

Crisis para hoy: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/sospechosos/gripe/porcina/Espana/elevan/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes

Esta información ha sido facilitada por Lucila Rodriguez-Alarcon, responsable de comunicación y campañas de Universo Vivo, que ha desarrollado la comunicación y RRPP de Emisión Cero. Universo Vivo es una consultora especializada en rediseñar la forma de trabajar de sus clientes para que se acerquen todo cuanto puedan al concepto de “from cradle to cradle”.

Si os interesa este tema os invitamos a participar el domingo 7 de junio, La Casa De Vacas Del Retiro, 20:30 horas en la mesa redonda bajo el titulo “Carne y Emisiones”, en la que participan por Lucila Rodríguez Alarcón, Karen Soeters, Andoni García Arriola y Carmelo García Romero. Más información en la nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...