miércoles, 15 de abril de 2009

El mundo de los transgénicos


Tal y como recogía ayer Ecomicrosiervos, Alemania ha prohibido el cultivo de maíz genéticamente modificado. Concretamente ha prohibido la variedad MON810, que es el único legalizado por la Unión Europea. Con Alemania ya son 5 los países que han prohibido el cultivo de este tipo de maíz ( Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo) abriendo por tanto el debate sobre los productos transgénicos.

Son muchos los que están en contra de este tipo de productos, sobre todo grupos ecologistas y agricultores y ganaderos. Los agricultores y ganaderos se quejan especialmente, de que los productos transgénicos crean una enorme dependencia comercial hacia las empresas que comercializan este tipo de semillas, mientras que las quejas de los grupos ecologistas versan sobre el desconocimiento de los efectos que el consumo de productos modificados genéticamente puede provocar en el ser humano, así como sobre el impacto ambiental que provocan.

Pese a todo, algunos agricultores y expertos en la materia consideran que el uso de productos transgénicos en determinadas ocasiones podría ser apropiado, como por ejemplo a la hora de combatir una determinada epidemia. Esto se debe a que el ser humano con el paso del tiempo ha ido eleminando las diferentes variedades genéticas naturales de cada especie de cultivo, reduciéndolas a 1 ó 2 ó a algunas pocas, lo que les hace especialmene vulnerables ante determinadas epidemias. Es decir, hemos alterado la selección natural.

El debate por tanto está abierto, transgénicos ¿sí o no? Os animamos a participar el 12 de Junio en la conferencia que impartirá el ingeniero agrónomo José Esquinas sobre este tema y en la posterior mesa redonda donde participará el propio José Esquinas junto con Juan felipe Carrasco, miembro de Greenpeace; Juana Labrador, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Antonio Sáncez Naranjo, representante de Monsanto y Patricio Palomar, miembro del Climate Project Spain.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...