martes, 14 de abril de 2009

Al mínimo cambio...


Los ecosistemas funcionan como un engranaje tan perfecto y sofisticado, que el mínimo cambio puede provocar consecuencias fatales para una gran multitud de organismos.

Esto viene a colación de un artículo publicado hace unos días en el blog verde donde se cita un estudio realizado por un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha llegado a la conclusión de que como consecuencia del calentamiento global, el verano en la zona mediterránea se viene prolongando a razón de un día desde 1974.

Lo que en principio parece una buena noticia, ya que nos permite disfrutar de una soleada estancia en octubre en Benidorm, tiene graves consecuencias para los organismos invertebrados que habitan los fondos marinos. Y dirésis ¿y por qué?, pues porque resulta que en verano, época en la que las temperaturas son más elevadas, el agua superficial de mares y océanos se calienta rápidamente, impidiendo que se mezcle con el agua fría del fondo marino.

La consecuencia directa es que las capas superiores del mar, al no mezclarse con las inferiores impiden la oxigenación de estas últimas, provocando la muerte de determinados seres vivos, sobre todo organismos invertebrados como ya hemos dicho anteriormente.

Desde Emisión Cero os invitamos a asistir a la conferencia titulada "CO2, atmósfera y océano" que tendrá lugar el sábado 6 de junio en la Casa de Vacas del Retiro y que será impartida por David Battisti, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, que es considerado un experto en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...