martes, 10 de marzo de 2009

¡Cómo son estos negacionistas!

Este fin de semana, echando un ojo en internet a las noticias y demás avatares que esta maravillosa red de redes acoge me llamaron la atención dos artículos, uno publicado en microsiervos y otro publicado en el Diario El País.
El primer artículo, el publicado en microsiervos, venía a decir que Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, que son las cinco asociaciones ecologistas más importantes con presencia en España, han realizado un estudio titulado "Un programa por la Tierra-Un año sin política ambiental" donde critican la política en este área llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura.
Parece ser que para el Presidente del Gobierno, la política medioambiental ha dejado de ser una prioridad como era considerada en su primer mandato, para pasar a un segundo plano. (1)
Mientras estas asociaciones publicaban este estudio, se reunían en Nueva York, tal y como recoge el artículo del País , los llamados Negacionistas (si bien ellos prefieren ser llamados escépticos), que se definen como una corriente crítica contra aquellos que defienden la existencia del cambio climático. Es decir, son un grupo de gente (pero no cuatro amigotes reaccionarios como en un primer momento podríamos considerar) entre los que se encuentra el ex-presidente José María Aznar, o el presidente de la República Checa Václav Klaus además de científicos y gente experta en la materia que afirman que el cambio climático no existe.
Por ejemplo, uno de estos negacionistas llamado Bjorn Lomborg, Director del Instituto Medioambiental de Dinamarca no sólo sostiene que la mano del hombre no ha empeorado el clima sino que ha contribuído a mejorarlo. Imaginemosnos por un momento al Señor Lomborg con un coche de gran cilindrada y de buena emisión de CO2 con una matrícula o placa donde aparezca escrito: "Contribuyendo a mejorar el clima" y llegando a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Señor Lomborg, si de verdad quiere colaborar quédese quieto y no toque nada, que el clima, de alguna forma u otra se lo agradecerá, ya lo verá.
Pese a todo y hablando más seriamente, el que haya discusión, entendiendo ésta como hay que entenderla, es positivo. Siempre se llega más lejos si confrontamos diferentes puntos de vista que nos permitan ver la realidad y sus problemas desde diferentes perspectivas.
Y eso es lo que planteamos desde emisión cero, una plataforma de discusión en materia de sostenibilidad y medio ambiente. El único lugar, donde por ejemplo, se sentarán en una misma mesa un representante de greenpeace con el Director General de la Asociación Española de Productores Petrolíferos. Una discusión, como Dios manda.
(1)Artículo de microsiervos:
(2)Artículo de El País:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...