Cada vez que veo uno de los documentales que estamos seleccionando para Emisióncero 2010, siento con más fuerza que tengo que hacer todo lo posible para que el mayor número de gente los vea.
La fuerza de un buen documental reside en la verdad que muestra. En Emisióncero seleccionamos documentales que muestran soluciones, porque las hay, pero cuando hablamos de sostenibilidad es inevitable mostrar el problema.
Y cuando un documental muestra y demuestra, por ejemplo, que la industria de la pesca está inmersa en una carrera de competencia descontrolada que está acabando con poblaciones de animales salvajes tan importantes como el atún rojo, el bacalao y la anchoa. Que están intentando sacar cuanto antes todos los peces que puedan para que no los pesque la competencia, almacenando inmensos stocks para un futuro sin peces donde poner el precio que quieran. Que ningún gobierno les para. Que esto significa que nuestros hijos no podrán comer pescado cuando lleguen a los 40 años, mi edad actual. Y que, por lo tanto millones de personas se verán forzadas a desplazarse al haber perdido su modo de subsistencia. ¡Que la humanidad tendrá que vivir sin pescado!
Cuando uno ve este ejemplo y otros muchos que mostraremos en Emisióncero, uno siente la obligación de hacer algo al respecto.
Y no basta con dejar de comer sushi. Estamos ante la oportunidad más trascendental que ha tenido la humanidad. No podemos seguir mirando para otro lado porque llegará un momento que no quedará donde mirar. Debemos mirar al frente y aceptar nuestra responsabilidad. Como consumidores pero, sobre todo, como seres humanos.
Este año vamos a tener una gran selección. Hablaremos de cuidar la tierra y el mar, de movernos de forma sostenible, de cómo construir y rehabilitar nuestros edificios para que sean más eficientes, de cómo podemos contribuir como consumidores a preservar los recursos vivos del planeta, a contaminar menos y devolver a la naturaleza lo que nos da.
Hoy muchas empresas saben que es más rentable y éticamente responsable modificar sus procesos para hacer negocios, hablaremos de ello y veremos dos excelentes documentales que lo demuestran.
Y, por supuesto, vamos a hablar de cambio climático. Copenhague se fue pero la amenaza sigue ahí y hacemos muy poco por enfrentarnos a ella.
En Emisióncero mostramos lo que hay que saber para cambiar el mundo. Y los invitados que vienen nos explicarán porqué hay que hacerlo cuanto antes.
En los próximos días os contaremos más sobre los contenidos que estamos preparando.
Permanced atentos al blog.
Gracias
Angel Cano
Director
viernes, 29 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa lo que piensas...