miércoles, 16 de diciembre de 2009

Emisióncero EN DIRECTO de COP15

directamente de Copenhague para emisióncero...
Me encuentro en un barco atracado en el puerto de Copenhague. Desde aqui veo las humeantes chimeneas de una termica y a su lado enormes aerogeneradores. El pasado y el futuro conviven mientras, muy cerca, los líderes mundiales ultiman el acta de defuncion de las primeras y el despegue de los segundos.


Estos dias son de crucial importancia para el futuro de la humanidad, hay muchísima actividad por todas partes. Hay gente de todas partes del mundo y es reconfortante saber que aunque la sociedad sigue ajena a la transcendencia del momento que vivimos, hay muchas empresas que trabajan aportando soluciones de todo tipo y un nutrido grupo de gente "despierta" que vela por mantener viva la llama de la búsqueda de un mundo mejor.


En Copenhague hay dos cumbres, la oficial, restringida a los delegados de empresas, ONGs e instituciones, y la otra, Klimaforum, donde la sociedad civil se expresa mediante un completísimo programa de conferencias, reuniones y proyecciones. Ayer estuve en una reunión en la que los grupos de presión alternativos se organizaban para la manifestación de hoy. Reclaman mayor presencia de observadores civiles en las negociaciones, las autoridades han limitado cada dia mas la entrada de publico a las sesiones plenarias, permitiendo a los delegados de las corporaciones campar a sus anchas y presionar a los representantes de los países para que apoyen tal o cual medida. Yo no lo he visto, no me han dejado entrar a pesar de estar acreditado, pero si es verdad que las multinacionales, las empresas de energía y demás intereses tienen tanta capacidad de presión sobre las negociaciones, podemos suponer que los acuerdos beneficiarán más a los poderes fácticos que al planeta.

Esperemos que los politicos sepan defender nuestros intereses y hagan frente a las manipulaciones de las corporaciones.


Por lo demás, este tipo de encuentros deberían ser habituales en cada país, la información que hay disponible es apabullante. La crisis que estamos pasando interrelaciona muchos aspectos de la actividad humana y aqui puedes tener una visión muy amplia de todo.... pero bueno, eses es tema para otro dia....

Abrazos
Angel Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...