martes, 5 de mayo de 2009

José Esquinas y Small is beautiful

En estos momentos estamos cerrando todas las necesidades de organización relativas a los ponentes y participantes en las mesas redondas, al igual que dando los últimos toques a los programas de mano y las cartelerías. Esto implica que tenemos frecuentes charlas telefónicas con los oradores o/y sus ayudantes.

El otro día tuvimos la suerte de tener que llamar a José Esquinas. La suerte porque José Esquinas es un hombre no sólo encantador sino que además posee una patrimonio cultural tan enorme que debería estar protegido por alguna institución.

José Esquinas ha pasado 22 años trabajando para la FAO, con su residencia permanente fijada en Roma, aunque como nos comentaba, durante ese tiempo viajó por todo el mundo. En la FAO ha sido LO MAS, o eso nos parece a nosotros ya que ha ocupado los siguientes puestos sucesivamente: Secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO desde 1986, Presidente del Sub-comité de Etica para la Alimentación y la Agricultura de la FAO desde 1999 y Secretario Interino del Tratado Internacional sobre los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, desde junio 2006 hasta 2007. A él se debe en buena parte la firma en 1983 del Compromiso Internacional de Recursos Genéticos, y en 2001 el Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura redactado en el ámbito de la Conferencia de la FAO.

En 2007 dejó la FAO y volvió a ocupar su puesto de profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, al poco tiempo volvió a pedir una excedencia para disfrutar de su recién adquirida paternidad a la par que gestiona en la Universidad de Córdoba la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza”(CEHAP). El año pasado la cátedra publicó “La declaración de Córdoba”, que si no queréis leer entera podéis encontrar fragmentos completos en le discurso que pronunció Ban Ki-moon en la Cumbre de Madrid sobre la crisis alimentaría a finales de enero de este año.

La labor de José Esquinas es infinita, casi tan grande como su conocimiento y su certeza de que hay que buscar nuevas formas de gestión replanteándose los sistemas desde su origen, huyendo lo las soluciones que son solo un parche sobre un casco mal construido que se va hundir de todos modos.

José Esquinas nos habló de sus experiencias, de cómo fué la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992 incluido el discurso de Josep Borrell sobre “el que contamina paga”. Mencionó un libro de cabecera que no conocíamos “Small is beautiful” escrito por de E. F. Schumacher y publicado nada menos que en 1973.

Todo esto y mucho más fue nuestra conversación con José Esquinas, conversación que nos hizo sentirnos orgullosos de participa en Emisión Cero y ayudar a que el público en general tenga acceso a personajes tan magníficos como él.

Podréis ver y charlar con José Esquinas el viernes 12 de junio en la conferencia "Los Recursos Genéticos en la construcción de un planeta mas justo y sin hambre" y la mesa redonda sobre “Alimentación, biodiversidad y salud”, que tienen lugar a partir de las 18:00 en la Casa de Vacas del Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa lo que piensas...