miércoles, 29 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

¿Qué querrías que hiciesen un millón de personas para cambiar el mundo?

We are what we do (Somos lo que hacemos) comenzó su andadura lanzando esta pregunta (¿que querrías que hiciensen un millón de personas?) a todos los británicos en el 2004. Obtuvieron miles de respuestas y decidieron editarlas en un libro que bajo el título “Cambia el mundo por cinco libras” anima a la gente corriente a cambiar el planeta gracias a pequeñas acciones cotidianas.

Así comienza la historia de Somos lo que hacemos. Un movimiento social sin organigrama ni sede física pero que gracias a la red va uniendo adeptos cada día que se suman al reto de cambiar el planeta por medio de sus acciones. Y por si aún no tienes claro que es lo que tú puedes hacer, entra en http://www.wearewhatwedo.org/ y podrás consultar las 130 acciones que te proponen. Elige tu pequeña acción del día, regístrate para formar parte de este colectivo por el cambio e incluso propón tus propias acciones. Son pequeñas cosas como evitar usar bolsas de plástico, sonreír o contar hasta cien antes de perder los estribos porque recuerda que, pequeñas acciones por mucha gente es igual a un gran cambio.

Muchas veces olvidamos que este planeta es responsabilidad de todos y no solo de políticos, empresas e instituciones. Desde Emisión Cero te invitamos a que te adhieras al protocolo de Emision Cero y participes en la lucha contra el cambio climático, la proteccion de la naturaleza o vivás de una manera más responsable con el medio. ¿Como puedes firmar el protocolo? Entra en “salvar el mundo” en nuestra web y encontrarás toda la información necesaria.

Y es que como dijo Gandhi y repite Eugénie Harvey, cofundadora de Somos lo que hacemos, “Sé tú el cambio que quieres para el mundo”.

lunes, 27 de abril de 2009

Aprende a reducir tu huella ecológica

Cada día se utiliza más el concepto de huella ecológica pero, ¿sabemos qué significa? Pues bien, la huella ecológica no es más que un número o concepto estadístico que nos permite medir y valorar el impacto de nuestro consumo y estilo de vida sobre el planeta.

El próximo 7 de mayo, gracias a una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible y Global Action Plan (GAP), vas a tener la posibilidad de conocer tu huella ecológica y de aprender a reducirla en una Jornada de puertas abiertas que se celebrará en La Casa Encendida, Madrid.

Anímate a minimizar tu huella, con pequeños cambios, se consiguen grandes logros.


Esta información ha sido facilitada por Nuria Diaz, responsable del departamento técnico de Universo Vivo, que ha diseñado y está coordinando el plan de gestión sostenible de Emisión Cero. Universo Vivo es una consultora especializada en rediseñar la forma de trabajar de sus clientes para que se acerquen todo cuanto puedan al concepto de “from cradle to cradle”.

domingo, 26 de abril de 2009

Peste porcina humana

El 2000 se recordará porque tuvo lugar la segunda crisis de la vaca loca, sin embargo ese mismo año también tuvo lugar una enorme crisis de peste porcina en Gran Bretaña que obligo a sacrificar a 72000 animales. De esta segunda crisis solo se acuerdan los ganaderos ingleses que vieron arder sus cerdos y algunos especialistas que como yo nos vimos obligados a seguir la crisis día a día para gestionar sus efectos en otros países.

En aquella ocasión aprendí una cosa, y es que si bien el origen de la crisis pudo ser una comida china en mal estado (así se dijo por lo menos) el gran problema fue que la peste se propago con una rapidez incontrolable. La rapidez de propagación de una peste porcina o de cualquier otro tipo de peste o enfermedad contagiosa animal es directamente proporcional al grado de hacinamiento de los animales. Es decir que a mas hacinamiento mayor propagación.

Las producciones intensivas animales son directamente responsables de la mayoría de las crisis de este tipo que hemos vivido en los últimos años. Gracias a las producciones intensivas podemos comprar carne mucho más barata de lo que nunca lo estuviera antes pero claro, tiene sus contras, y son estas crisis en general.

Y nosotros vivimos ajenos a este tipo de desgracias animales hasta que de repente un día cruzan la barrera y se convierten en desgracias humanas. Y es solo entonces que la opinión pública solicita medidas a las autoridades que en general solo ponen parches sin resolver los problemas desde su origen: “From cradle to cradle”, esa es la solución, o yo así lo creo.

Crisis para hoy: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/sospechosos/gripe/porcina/Espana/elevan/elpepusoc/20090426elpepusoc_2/Tes

Esta información ha sido facilitada por Lucila Rodriguez-Alarcon, responsable de comunicación y campañas de Universo Vivo, que ha desarrollado la comunicación y RRPP de Emisión Cero. Universo Vivo es una consultora especializada en rediseñar la forma de trabajar de sus clientes para que se acerquen todo cuanto puedan al concepto de “from cradle to cradle”.

Si os interesa este tema os invitamos a participar el domingo 7 de junio, La Casa De Vacas Del Retiro, 20:30 horas en la mesa redonda bajo el titulo “Carne y Emisiones”, en la que participan por Lucila Rodríguez Alarcón, Karen Soeters, Andoni García Arriola y Carmelo García Romero. Más información en la nuestra web.

viernes, 24 de abril de 2009

Las peliculas

jueves, 23 de abril de 2009

Cargadores para coches eléctricos en los aparcamientos de Madrid

Por fin parece que vamos tomando conciencia. El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su voluntad de empezar a instalar cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos, tanto de rotación como de residentes. Las primeras instalaciones se realizarán en el futuro aparcamiento de la calle de Serrano, actualmente en construcción. Además, se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con las gasolineras para incorporar puntos de recarga en las estaciones de servicio de la capital.

Es indiscutible de que se trata de una medida la cual hay que celebrar y, por supuesto, alabar, ya que hay que empezar a actualizarse y a prepararse para el futuro inmediato.

Cada día son más las marcas que empiezan a invertir en la creación y fabricación de modelos de vehículos eléctricos o híbridos. Sin embargo, estos vehículos siguen sin ser competitivos en el mercado y, además, carecen de la infraestructura necesaria para normalizar su uso. Y, por supuesto, mientras no se facilite el repostaje de estos vehículos, tanto en las ciudades como en las diferentes infraestructuras viales, los consumidor@s no apostarán por su compra y, por tanto, jamás serán competitivos.

Por ello, bienvenidas sean todas las iniciativas de la administración que vayan facilitando los buenos hábitos de los consumidores y apuesten por un futuro más atractivo y respetuoso.

Más info en:
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Los-parkings-de-Madrid-tendran-cargadores-para-coches-electricos.asp


Esta información ha sido facilitada por Nuria Diaz, responsable del departamento técnico de Universo Vivo, que ha diseñado y está coordinando el plan de gestión sostenible de Emisión Cero. Universo Vivo es una consultora especializada en rediseñar la forma de trabajar de sus clientes para que se acerquen todo cuanto puedan al concepto de “from cradle to cradle”.

miércoles, 22 de abril de 2009

El día de la Tierra





Como seguramente ya sabéis hoy es el día de la tierra. Este día que parece ser se celebra desde hace 37 años tiene cada vez una repercusión mayor. Queremos creer que esto es debido a que cada vez somos más los que creemos que se pueden hacer las cosas de un modo más respetuoso con el entorno, sin cargarnos a nuestra querida Madre Tierra. De hecho este es el leimotiv de Emisión Cero, que a través de los debates, las conferencias y los documentales descubramos nuevos enfoques que nos ayuden a ser más sostenibles.

Sobre el día de la tierra poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Parafraseando a ecosofía “El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año”.

martes, 21 de abril de 2009

Nace la Alianza Global por una Banca con Valores



En marzo, once bancos líderes en banca ética y sostenible en todo el mundo constituyeron la Alianza Global por una Banca con Valores para crear una alternativa a un sistema financiero global en crisis. Los fundadores son el banco bengalí BRAC Bank – parte del Grupo BRAC, la mayor institución de microcréditos del mundo-, el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank, el referente europeo en banca ética y sostenible. El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Entre todos, suman activos por encima de los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo.
Los bancos de la alianza son:
Alternative Bank ABS, Suiza; Banca Popolare Etica, Italia; Banex, Banco del Éxito, Nicaragua; BRAC Bank y BRAC Microfinance Programme, Bangladesh; GLS Bank, Alemania; Merkur Bank, Dinamarca; Mibanco, Banco de la Microempresa, Perú; New Resource Bank, Estados Unidos; ShoreBank Corporation, Estados Unidos; Triodos Bank, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España; XacBank, Mongolia.
Para más información podeis visitar http://www.triodos.es/es/whats_new/latest_news/2187201 .
.
Esta información ha sido facilitada por Sonia Felipe Larios, Responsable de Comunicación de Triodos Bank N.V. S.E. Os recordamos que Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank en España participará en la mesa redonda: “Economía y sostenibilidad”el martes 9 de junio, en la Casa de vacas del Retiro a las 20:30 HORAS

lunes, 20 de abril de 2009

Aquí sí hay quien viva


Este viernes, El País publicó una noticia referida al borrador de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Lo que más llama la atención es que esta nueva ley planea que las comunidades de vecinos de más de 1000 metros cuadrados útiles deberán contar con la figura de un "gestor energético", que bien puede ser el administrador de la finca o bien una empresa externa encargada de este tipo de actividades.

Pero lo relevante, es que la función principal de este nuevo personaje será optimizar los recursos energéticos del edifio. Para ello deberá presentar anualmente un informe donde conste el consumo de energía y el nivel de emisiones de CO2, con el objetivo de ver posibles disfunciones, así como un plan de mejora de la eficiencia energética del edificio.

De esta forma por ejemplo, se podrán regular aspectos como el de las calefacciones centrales, que por regla general funcionan a toda candela desde octubre a abril sin tener en cuenta las necesidades de los inquilinos.

De todo esto, es decir, de la necesidad de tomar pequeñas medidas que nos ayuden a llevar una vida más sostenible hablaremos el sábado 13 de Junio en la Casa de Vacas del Retiro, donde os invitamos asistir tanto a la conferencia impartida por el escritor de renombre Jordi Pigem como a la mesa redonda donde participará el propio Jordi, y Joaquín Araújo, escritor y periodista, entre otros.

viernes, 17 de abril de 2009

Bienvenidos

miércoles, 15 de abril de 2009

El mundo de los transgénicos


Tal y como recogía ayer Ecomicrosiervos, Alemania ha prohibido el cultivo de maíz genéticamente modificado. Concretamente ha prohibido la variedad MON810, que es el único legalizado por la Unión Europea. Con Alemania ya son 5 los países que han prohibido el cultivo de este tipo de maíz ( Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo) abriendo por tanto el debate sobre los productos transgénicos.

Son muchos los que están en contra de este tipo de productos, sobre todo grupos ecologistas y agricultores y ganaderos. Los agricultores y ganaderos se quejan especialmente, de que los productos transgénicos crean una enorme dependencia comercial hacia las empresas que comercializan este tipo de semillas, mientras que las quejas de los grupos ecologistas versan sobre el desconocimiento de los efectos que el consumo de productos modificados genéticamente puede provocar en el ser humano, así como sobre el impacto ambiental que provocan.

Pese a todo, algunos agricultores y expertos en la materia consideran que el uso de productos transgénicos en determinadas ocasiones podría ser apropiado, como por ejemplo a la hora de combatir una determinada epidemia. Esto se debe a que el ser humano con el paso del tiempo ha ido eleminando las diferentes variedades genéticas naturales de cada especie de cultivo, reduciéndolas a 1 ó 2 ó a algunas pocas, lo que les hace especialmene vulnerables ante determinadas epidemias. Es decir, hemos alterado la selección natural.

El debate por tanto está abierto, transgénicos ¿sí o no? Os animamos a participar el 12 de Junio en la conferencia que impartirá el ingeniero agrónomo José Esquinas sobre este tema y en la posterior mesa redonda donde participará el propio José Esquinas junto con Juan felipe Carrasco, miembro de Greenpeace; Juana Labrador, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Antonio Sáncez Naranjo, representante de Monsanto y Patricio Palomar, miembro del Climate Project Spain.





martes, 14 de abril de 2009

Al mínimo cambio...


Los ecosistemas funcionan como un engranaje tan perfecto y sofisticado, que el mínimo cambio puede provocar consecuencias fatales para una gran multitud de organismos.

Esto viene a colación de un artículo publicado hace unos días en el blog verde donde se cita un estudio realizado por un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha llegado a la conclusión de que como consecuencia del calentamiento global, el verano en la zona mediterránea se viene prolongando a razón de un día desde 1974.

Lo que en principio parece una buena noticia, ya que nos permite disfrutar de una soleada estancia en octubre en Benidorm, tiene graves consecuencias para los organismos invertebrados que habitan los fondos marinos. Y dirésis ¿y por qué?, pues porque resulta que en verano, época en la que las temperaturas son más elevadas, el agua superficial de mares y océanos se calienta rápidamente, impidiendo que se mezcle con el agua fría del fondo marino.

La consecuencia directa es que las capas superiores del mar, al no mezclarse con las inferiores impiden la oxigenación de estas últimas, provocando la muerte de determinados seres vivos, sobre todo organismos invertebrados como ya hemos dicho anteriormente.

Desde Emisión Cero os invitamos a asistir a la conferencia titulada "CO2, atmósfera y océano" que tendrá lugar el sábado 6 de junio en la Casa de Vacas del Retiro y que será impartida por David Battisti, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, que es considerado un experto en la materia.

lunes, 13 de abril de 2009

Los americanos se ponen las pilas


Desde que ha llegado Obama al poder, parece que el medio ambiente se ha convertido en algo primordial para los Estados Unidos.

Ayer, Ecomicrosiervos recogía dos ejemplos de ecodiseño en Estados Unidos. El primero hace referencia a la ampliación del aeropuerto de San José en California. Resulta que han implantado unos paneles de iluminación LED con un 70% de grosor menos que los convencionales que han permitido ahorrar, en los cinco meses de funcionamiento de esta nueva terminal, 235.000kWh y 0,17 toneladas de C02 por hora.

El segundo hace referencia al proyecto de remodelación del Empire State Building de Nueva York, que permite convertir este famoso edificio en un edificio verde, evitando así la emisión de 105.000 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, el blog verde publicaba el pasado jueves, que la administración Obama, mandó un equipo de representación a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Bonn, Alemania, lo que demuestra el interés del nuevo Presidente de Estados Unidos por el calentamiento global.
Vamos, que algo está pasando allá en las américas de lo cual nos alegramos todos, la verdad.

Hoy nos ha confirmado su presencia Andoni Hidalgo, consultor bilbaíno con más de 11 años de experiencia en comunicación institucional y lobby ante los organismos de la Unión Europea. Si queréis verle, no tenéis más que acudir a la Casa Encendida de Caja Madrid el día 10 de junio, donde impartirá una conferencia sobre la Política Europea de Energía.


miércoles, 8 de abril de 2009

Lo imposible se vuelve poco a poco inevitable

Este verso del Poeta Juan Larrea ilustra perfectamente lo que ocurre en la actualidad con la desertificación en España.
Hace años nadie o muy poca gente le daba importancia al suelo. Parecía un recurso perenne, inagotable, algo que tiene que estar ahí porque no le queda más remedio. Es más, hasta hace poco tiempo ha habido incluso un pequeño desconocimiento del público general de lo que es el suelo en realidad y la importancia de éste.
Pero dejando a un lado la importancia del suelo, que es algo que ya nadie discute, lo verdaderamente preocupante es que se trata de un recurso peligrosamente deteriorado.
Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente publicado en 2007, el 36% del suelo en España sufre riesgo de desertificación. Los expertos señalan concretamente que el 2% de la superficie española sufre un riesgo "muy elevado", el 15% padece un riesgo "elevado", y el 19% un riesgo "medio".
Por tanto, la situación en España no está mal, ya que un tercio de nuestro país se ve amenazado por este fenómeno, si bien como dirían los óptimistas podríamos estar peor. Pero cuidado, porque insisto en que lo imposible...
Llegados a esta situación, lo importante ahora es adoptar medidas que mejoren o que por lo menos frenen esta situación, entre las cuales destaca la repoblación de cubierta vegetal protectora, la implantación de agricultura ecológica y por supuesto la prevención de los tan temibles incendios y que tanto daño hacen a nuestro querido amigo el suelo.
Si os habéis quedados con ganas de más (seguro que sí, no esperábamos menos de vosotros), os invitamos a la conferencia que impartirá el Ingeniero de Montes Gabriel Leblic y que tendrá lugar el 8 de junio en la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid.

lunes, 6 de abril de 2009

El mar, la mar, el mar (1)


Hablábamos el otro día de la biodiversidad como la gran perjudicada en toda esta historia del medio ambiente y del cambio climático, así que hoy queríamos hablar de una parte todavía más perjudicada, que es la biodiversidad marina. Y muchos diréis: ¿y por qué los seres vivos marinos están más perjudicados?, ¿qué tienen de especial?

El océano es la incógnita de la humanidad. Es un medio casi inexpugnable del que sabemos relativamente poco. Hay que tener en cuenta que el 58% de la superficie terrestre es agua salada, con una profundidad media de unos 4000 metros, existiendo además fosas de más de 11000 metros. Con esto queremos decir que la biodiversidad marina es la gran desconocida, en parte porque es imposible explorar fosas tan profundas. Y al ser la gran desconocida, también desconocemos cómo las actividades humanas afectan a su forma de vida, a sú hábitat etc...

En relación a todo esto, Ecomicrosiervos publicaba ayer un artículo en el que se relataba que la Universidad de Essex había desarrollado una especie de pez robot que es capaz, a la vez que se mueve, de comprobar la calidad del agua (niveles de oxígeno, presencia de tóxicos, detección de vertidos o contaminantes, y en resumen recopilar información relativa a la calidad del agua por la que se mueve). Se trata de un pequeño avance, pero oye, algo es algo.
Pronto lo podremos encontrar en la costa de Gijón como parte de las pruebas piloto, así que si algún pescador lo encuentra que por favor lo devuelva, ya que el pececito cuesta unos 2,5 millones de euros.

Hoy nos ha confirmado su presencia Javier Martínez Gil, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Doctor en Hidrología, así que aquéllos que queráis, podréis escucharle el día 8 de junio en la Casa de Vacas del Retiro en la mesa redonda "Gestión sostenible del agua".
(1) Versos incluidos en el poema Marinero en Tierra de Rafael Alberti

jueves, 2 de abril de 2009

Los grandes perjudicados


Llevamos tiempo hablando de cambio climático, de energía, de recursos naturales, de economía sostenible, pero nos estábamos dejando un gran tema en el tintero: La biodiversidad.

La fauna y la flora son los grandes perjudicados de toda esta historia, ya que todas nuestras acciones, de alguna forma u otra les perjudican, puesto que alteramos su hábitat, sus condiciones de vida etc, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Antes de ayer, por ejemplo, el blog verde publicaba un artículo que trataba sobre la llegada masiva de pingüinos muertos a las costas chilenas y hace poco vimos también como cientos de delfines quedaban varados en las costas australianas.

Y en este caso hablamos de animales, pero como todos sabemos, la biodiversidad no acaba allí, sino que hay un montón de especies de insectos o especies vegetales que están desapareciendo. Lo que ocurre es que nos sentimos más sensibilizados con los animales porque nos parecen pequeñas personicas. Quien no ha ido alguna vez al zoo y ha oído decir a la gente: "mira los pingüinicos que majos, cómo se bañan ellos", pero como ya hemos dicho, no por ello debemos olvidar al resto de las especies.

Por todo esto, os invitamos a participar el día 11de junio en la Casa de Vacas del Retiro en la mesa redonda titulada "Cómo frenar la pérdida de biodiversidad", donde acudirán entre otros Ana Leiva, Presidenta de la Fundación Biodiversidad y Heikki Willstedt, representante de WWF/Adena.
Por cierto, hoy nos ha confirmado su asistencia David Battisti, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington y uno de los mayores estudiosos de los efectos del cambio climático sobre los océanos y que recientemente se ha unido en la demanda contra George Bush por inacción ante la amenaza del calentamiento global.
Éste es el link de su biografía: http://www.atmos.washington.edu/~david/bio.html