martes, 31 de marzo de 2009

Otra vez las flatulencias

Las flatulencias. ¿Cómo algo tan natural y en ocasiones tan divertido (por qué no reconocerlo) puede ser tan contaminante?


No es la primera vez que lo oímos, sobre todo a raíz de un estudio publicado en Australia. Las flatulencias de las vacas contienen un alto contenido en metano, que es uno de los gases que más contribuyen a aumentar el efecto invernadero y en consecuencia que contribuyen a provocar el cambio climático. De hecho, se estima que el 28% del metano emitido por el hombre proviene de la cría de animales de granja, especialmente vacas.


Algunos grupos propusieron entonces sustituir la carne de vacuno, por carnes de otros animales cuyo desarrollo no sea tan contaminante, y en los casos más extremos dejar de consumir carne. Pero la cuestión es que, tal y como recoge el blog verde, unos científicos de la Universidad de Dublín, han descubierto que incorporando un 2% de aceite de pescado en la dieta de las reses, se consigue una significativa disminución de las emisiones de metano, lo cual parece ser una buena noticia para los carnívoros.


Este tema, lo debatiremos el día 7 de junio en la Casa de Vacas del Retiro (el lugar nos viene que ni a propósito en este caso) después del visionado de la película de la holandesa Karen Soeters "Meat, the Truth", que ha generado gran repercusión en su país ya que ha sido apadrinada por la política Marianne Thieme, líder del Partido de los Animales. Carne, ¿sí o no?


lunes, 30 de marzo de 2009

¡Qué innovaciones, sí señor!


Llevamos ya unas semanas de blog, exponiendo interesantes temas de debate sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, pero muchos diréis: "¿Pero Emisión Cero no nos iba a proporcionar también soluciones para una vida sostenible?, ¿dónde están esas ansiadas soluciones?
Paciencia, paciencia que todo llegará. Hoy por ejemplo os vamos a mostrar una serie de productos desarrollados por empresas privadas que podrían catalogarse como soluciones sostenibles:

  • Sony ha sacado una nueva serie de televisores llamados Eco, de los que afirma que pueden llegar a gastar hasta un 40% menos, gracias entre otras cosas a que ha desarrollado un stand by que no consume energía. Al mismo tiempo ha creado baterías de móviles y demás gadgets tecnolócigos que funcionan con azúcar.

  • Motorola ha dado a conocer su modelo "W233 Renew", el primer teléfono con cero emisiones de CO2 en su fabricación y uso, según sus fabricantes.

  • Y si lo que necesitamos es un bolso resistente que además recargue todo tipo de gadgets, una buena opción son los modelos de Noon Solar Logan. En cambio, si necesitamos plena movilidad y autonomía para nuestro PC portátil, nos podemos decantar por los paneles solares enrollables "SolarRolls" de la marca Brunton.

Pero atención a esto:

  • Una empresa peruana llamada Tierra Nuestra ha desarrollado una máquina purificadora de aire urbano que se conoce coloquialmente como el "superárbol" y que es capaz de absorver CO2 y de emitir oxígeno por valor similar a 1200 árboles reales.

  • Las empresas Artemide y Sharp Solar han desarrollado unas faloras experimentales que aprovechan la luz solar, almacenando electricidad hasta tres días.

Si os interesan todas estas innovaciones tecnológicas sostenibles, no dudési en visitar el blog Ecomicrosiervos, donde diariamente se publican varios ejemplos. Y por supuesto no os perdáis la exposición de Ecodiseño que tendrá lugar en el Instituo Europeo de Diseño durante el festival Emisión Cero, así como la conferencia que, sobre el mismo tema, nos ofrecerá el profesor Joan Rieradevall el día 11 de Junio en dicha sede.



viernes, 27 de marzo de 2009

Esto se venía venir


Ayer fue un día triste para la historia de España, ya que se aprobó en el Parlamento Europeo el famoso "Informe (eso sí, no vinculante) Auken", que lo pretende para que nos entendamos todos, es congelar las ayudas a España si no acaba con los abusos urbanísticos. Vamos, que nos quedamos sin eurillos.

Como recogía ayer la edición digital de El País , el informe Auken elaborado por la diputada verde danesa Margrete Auken, pide que se revisen y se suspenda si es necesario todos los planes urbanísticos que no respeten el medio ambiente y que no garanticen el derecho a la propiedad. Al mismo tiempo también pretende paralizar los planes en curso que no se ajusten a la normativa comunitaria en vigor.

Es decir, que lo que la economía nos ha venido demostrando en los últimos meses y lo que algunos ya venían anunciando desde hace tiempo ha adquirido ahora un tono jurídico-político en la Unión Europea.
Chavales, y para los que todavía tengan dudas, el sistema económico español basado en la promoción urbanística parece ser que es insostenible. Por tanto, aquellos visionarios que decían: "Esto no se va a acabar nunca, la gente siempre va a comprar casas y en este país hay suelo para construir a chorrón" parece ser también que se equivocaban.

Pero como en la vida siempre hay que ver las cosas desde diferentes puntos de vista, os animamos a participar el 9 de Junio en las conferencias y mesas redondas sobre economía y sostenibilidad, donde se dabatirán éste y otros temas importantes.




martes, 24 de marzo de 2009

¿Qué pasa con la energía?


La energía. Curioso y necesario elemento éste y que tantos quebraderos de cabeza nos trae. Desde hace tiempo se viene abriendo un gran debate sobre el futuro de la energía; que si las energías de carbono contaminan mucho, que si las energías renovables no son capaces satisfacer nuestras necesidades, que si la energía nuclear mata a mucha gente humilde e inocente etc...

La verdad, y hablando con seriedad porque el asunto lo merece, es que es una discusión importante y necesaria.

Estos días se publicaba en el blog maikelnai un interesenta artículo sobre la energía nuclear titulado "¿10 razones para las nucleares? sí, gracias", donde se ofrece un punto de vista parcialmente a favor de la energía nuclear como alternativa a las energías del carbono.

Por otro lado el blog Camaleones y Lagartijas nos ofrece un decálogo que nada tiene que ver con el anterior, ya que considera la energía nuclear como la más sucia y peligrosa.
La discusión por tanto está abierta, ya que parece que hay un lobby de la energía nuclear como energía verde y otro lobby como energía altamente contaminante.

Desde Emisión Cero os invitamos a participar en esta discusión a través de nuestra mesa redonda "Energía y Futuro" que tendrá lugar en la Casa de Vacas del Retiro el día 10 de Junio y donde se encontrarán entre otros Álvaro Mazarrasa, Director General de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Antonio González Jiménez, Director de Estudios del Foro Nuclear, un representante de Iberdrola Renovables y un representante de Greenpeace.



viernes, 20 de marzo de 2009

La guerra de los envases

UN DESASTRE MANIFIESTO-NACHO VEGAS


El día 22 de marzo será el día mundial del Agua, de modo que hemos decidido dedicar esta entrada a este “oro azul”.
Desde hace unos años, se ha generado una gran discusión en torno al tema de agua. El agua es un bien escaso y de eso en España sabemos mucho (trasvases y otras zarandajas). También está la famosa polémica sobre el agua envasada: envases contaminantes, acuíferos sobre explotados, especulación con manatiales… Sobre este tema se ha escrito mucho y resulta muy difícil discernir entre lo falso, lo demagógico y lo real.
Hace poco el blog verde publicaba un articulo interesante criticando duramente el agua embotellada.
La otra cara de la moneda la podrías encontrar en la web de ANEABE, envasadores de agua españoles que están viendo como su negocio es atacado con furia estos últimos años y se defienden como puden alegando que el agua mineral natural es un producto sano, sostenible y bueno para al economía local.

Nosotros os proponemos un debate, el día 8 de Junio bajo título "Gestión Sostenible del Agua" en la casa de vacas del retiro. Esta previsto que participen personajes tan relevantes como Francisco Cubillo que es Subdirector de Investigación del Canal de Isabel II, Cristina Monje de ECODES y el periodista Joaquín Araújo. Esperamos que estando representandas todas las partes el encuentro sea interesante y muy enriquecedor, agua embotellada, ¿si o no?

martes, 17 de marzo de 2009

Así no avanzamos



El cambio climático evoluciona peor de lo esperado.

Éste es el titular de una de las entradas que recogía ayer el blog de Ecomicrosiervos (1). Parece ser que una vez más nuestras predicciones se quedan cortas. Ya lo vimos con el tema de la crisis: no, si es una breve recesión que solo durará unos meses y al final acabaremos todos con las antiguas cartillas de racionamiento y comiendo sopas de pan.

Esta vez resulta que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que se reunía este fin de semana en Copenhague para revisar los impactos medioambientales que publicaron hace un año, ha llegado a la conclusión de que se trataba de predicciones que no representaban el grueso de la realidad. Así por ejemplo, es posible que a fin de siglo el nivel del mar suba en torno a metro o metro y algo, que supone el doble de las predicciones iniciales. Vamos, que al final terminareos nadando en una especie de sopa primitiva similar a la que originó la biodiversidad.

Y es que ya lo decía mi abuela, la vida da muchas vueltas. Y las abuelas siempre tienen razón, aunque a veces no queramos admitirlo.

Pero no todo son buenas noticias , ya que este fin de semana, tal y como recoge el blog verde (2), el Ayuntamiento de Alcorcón prohibió a Ecologistas en Acción llevar a cabo una replantación de árboles autóctonos en el Parque de las Presillas, cuando se trataba de una actividad para la que además ya habían pedido permiso.

Pero hombre, de todos es sabido que el Gobierno siempre prohíbe las cosas más divertidas de hacer (fumar en los bares, beber en la calle, insultar a la gente etc...). pero de ahí a prohibir plantar árboles hay un mundo de distancia. Es que vamos a llegar a un punto en el que se nos va a prohibir hasta ir a trabajar (lo cual por otro lado no estaría tan mal). Pero bueno, en fin, dejémoslo.

Hoy nos han confirmado dos ponentes más: Juana Labrador, Presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica y Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank.


¡Cada vez son más!

(1)Link del artículo de Ecomicrosiervos
http://eco.microsiervos.com/

(2)Link del artículo de El blog Verde
http://elblogverde.com/el-ayuntamiento-de-alcorcn-prohbe-plantar-rboles-autctonos/

martes, 10 de marzo de 2009

¡Cómo son estos negacionistas!

Este fin de semana, echando un ojo en internet a las noticias y demás avatares que esta maravillosa red de redes acoge me llamaron la atención dos artículos, uno publicado en microsiervos y otro publicado en el Diario El País.
El primer artículo, el publicado en microsiervos, venía a decir que Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, que son las cinco asociaciones ecologistas más importantes con presencia en España, han realizado un estudio titulado "Un programa por la Tierra-Un año sin política ambiental" donde critican la política en este área llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura.
Parece ser que para el Presidente del Gobierno, la política medioambiental ha dejado de ser una prioridad como era considerada en su primer mandato, para pasar a un segundo plano. (1)
Mientras estas asociaciones publicaban este estudio, se reunían en Nueva York, tal y como recoge el artículo del País , los llamados Negacionistas (si bien ellos prefieren ser llamados escépticos), que se definen como una corriente crítica contra aquellos que defienden la existencia del cambio climático. Es decir, son un grupo de gente (pero no cuatro amigotes reaccionarios como en un primer momento podríamos considerar) entre los que se encuentra el ex-presidente José María Aznar, o el presidente de la República Checa Václav Klaus además de científicos y gente experta en la materia que afirman que el cambio climático no existe.
Por ejemplo, uno de estos negacionistas llamado Bjorn Lomborg, Director del Instituto Medioambiental de Dinamarca no sólo sostiene que la mano del hombre no ha empeorado el clima sino que ha contribuído a mejorarlo. Imaginemosnos por un momento al Señor Lomborg con un coche de gran cilindrada y de buena emisión de CO2 con una matrícula o placa donde aparezca escrito: "Contribuyendo a mejorar el clima" y llegando a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Señor Lomborg, si de verdad quiere colaborar quédese quieto y no toque nada, que el clima, de alguna forma u otra se lo agradecerá, ya lo verá.
Pese a todo y hablando más seriamente, el que haya discusión, entendiendo ésta como hay que entenderla, es positivo. Siempre se llega más lejos si confrontamos diferentes puntos de vista que nos permitan ver la realidad y sus problemas desde diferentes perspectivas.
Y eso es lo que planteamos desde emisión cero, una plataforma de discusión en materia de sostenibilidad y medio ambiente. El único lugar, donde por ejemplo, se sentarán en una misma mesa un representante de greenpeace con el Director General de la Asociación Española de Productores Petrolíferos. Una discusión, como Dios manda.
(1)Artículo de microsiervos:
(2)Artículo de El País: